Consejos para el examen de selectividad

Salud a todos/as:
 Si os tomáis un par de minutos para leerlo, aquí os dejo algunos consejos de última hora para afrontar el examen de historia de la filosofía en selectividad, según el modelo de Euskadi:
1. Recuerda que la tesis del texto (que aparece enunciada en 1.3.) es fundamental para dos cosas: una, elaborar el resumen y, dos, para orientar la disertación. Si el texto no es muy largo la tesis será casi el resumen. En caso de que sea necesario, completa el enunciado de la tesis con lo que consideres oportuno para que sea un resumen completo. Recuerda que disertar a favor y en contra es argumentar A PARTIR DE LO QUE SE AFIRMA EN LA TESIS. No os perdáis por el camino.
2. Argumentos a favor: siempre los del propio autor. Piensa en el enfoque que da la tesis. Si es sobre la epistemología, la metafísica, la antropología, la ética o la política. Intenta responder a la pregunta: ¿Porque afirma este filósofo esta tesis? 
3. Argumentos en contra: los del autor/es o corrientes complementarias siguiendo la tesis y el enfoque principal.
4. La definición de los términos: primero la definición estricta y luego el añadido relacionado con el contexto filosófico y conceptual del término a definir. Puedes comentar algún aspecto que luego vayas a tratar en la disertación.
5. Lee con detenimiento las preguntas de teoría un par de veces. Antes de empezar a escribir haz un esquema mental e intenta ordenar las ideas de forma coherente. Recuerda que hay que explicar lo más importante y siempre lo que se pregunta.
6. Si tienes alguna duda sobre las preguntas, pasa a la siguiente.
7. Intenta hacer una buena exposición y presentación. Recuerda que puedes dejar un espacio en blanco abajo para que, en el repaso, puedas añadir alguna nota al pie de página.
8. Si hay tiempo, lo dicho: haz un repaso y añade o corrige lo que creas con seguridad que está mal o es poco claro.
9. No uses ningún argumento si no estás completamente seguro/a de lo que dices.

 Mucha suerte a todos/as.